viernes, septiembre 15, 2006

Providence-El nacimiento de una nación-Arco de Triunfo


Empieza a hacer frío en Málaga. El verano parece haber dicho adios casi definitivamente, y los primeros susurros del otoño estan llegando, poco a poco, instalándose a mi alrededor con suavidad, casi con pereza. El reloj marca las 11 de la noche. Billy Holiday suena en mi habitación y ahora parece que esto, mi vida, es una película de Woody Allen.

Quería esta noche hablar brevemente de las últimas películas que he visto, que son "Providence", de Alain Resnais, "El nacimiento de una nación", de David W. Griffith, y "Arco de Triunfo", de Lewis Milestone.

Providence (Resnais):

Estamos ante una película de 1977, del francés Alain Resnais, uno de los supervivientes de la Nouvelle Vague, y autor de grandes películas como "Hiroshima, mon amour" o "El año pasado en Marienbad". "Providence" es una película muy Resnais. Es decir, utiliza elementos que siempre han estado presentes en su cine, como el dialogo interior y una estructura un tanto desordenada. Esta película nos narra, básicamente, el proceso creativo de un viejo escritor, que trata de hacer su última novela antes de fallecer. Pero más que controlar él dicho proceso, son los propios personajes los que parecen controlarle a él, desobedeciéndole, interviniendo incluso en contra del deseo del propio escritor. Los dialogos que mantiene los personajes son, en gran parte de las ocasiones, casi surrealistas, absurdos, incoherentes. Me ha recordado mucho al último Buñuel, al de "El discreto encanto de la burguesía", o "La vía láctea".


Es el comienzo de la película lo que más me ha llamado la atención. Unos militares caminan por un bosque, como buscando a algún fugitivo, cuando de repente abren fuego contra un extraño anciano que trataba de ocultarse entre unos matorrales. Y digo extraño porque su rostro y sus manos estaban cubiertas de pelo. Uno de los milatares va hacia el anciano, que aún está vivo, y le dá un disparo de gracia, a propia petición de aquel, con el fín de acabar con la agonía. Posteriormente ese militar es juzgado por homicidio (la corte que lo juzga es totalmente kafkiana), y alega en su defensa que lo ha matado porque se lo había implorado. Además, se refiere a su aspecto monstruoso, señalando que debía tratarse de un hombre lobo (!!).

Se trata de una película extraña, en la que está muy presente la obsesión por el paso del tiempo y la muerte (el escritor constantemente se refiere al tiempo que le debe quedar de vida), la infidelidad, las relaciones familiares (sobre todo Padre/Madre-hijo), etc. El director nos muestra un mundo deshumanizado, donde el sufrimiento ajeno carece de importancia (el personaje que interpreta Dick Bogarde, en un momento de la película, está parado con su coche en un semaforo y ve como, delante suyo, un anciano se cae en medio de la calzada, cuando trataba de cruzarla. Dick Bogarde, con aire de indiferencia, desvía la mirada, mientras enciende el limpiaparabrisas, para quitar un poco de polvo que tenía el cristal del coche. Cada cual con sus problemas).

Algunos críticos considera a "Providence" la obra maestra de Resnais. Yo no sé si llegar tan lejos, pero lo que está claro es que es una película especial, que no deja indiferente. Y, sobre todo, se nota la mano magistral de su autor detras de todo, porque la elegancia con la que está filmada es extraordinaria.

El nacimiento de una nación (Griffith):

¿Que puede decir un mortal como yo de "El nacimiento de una nación" que no se haya dicho ya? Pues creo que, prácticamente, nada. Me limitaré a dar mi opinión. Lo primero que tengo que decir es que una de las cosas que más me echaban para atrás cuando me puse a verla fue sus mas de tres horas de metraje. Pero he de confesar que no se me hizo en absoluto pesada, sino todo lo contrario: captó mi atención desde el primer minuto hasta el último (cosa que no puedo decir de "Intolerancia", la cual aún, de hecho, no he conseguido terminar. Eso de las cuatro historias está muy bien desde el punto de vista técnico; lo que ocurre es que ninguna de ellas a sabido "engancharme" lo suficiente).


Otro de los prejuicios que tenía hacia la película era su caracter racista. Es innegable que lo tiene. De hecho, está basada en la novela de Thomas Dixon "The Clansman", que narra el nacimiento del KKK. La visión maniquea de los negros malos y los blancos buenos no es justificable. Pero creo que juzgar la película por eso sería muy injusto. Hay que tener en cuenta la época en la que se filmó, así como la propia vida de Griffith. Además, su visión de los hechos era compartida en su momento por mucha gente, incluso por el propio presidente de los Estados Unidos, que tras verla afirmó que, desgraciadamente, todo lo que contaba la película era dolorosamente cierto. Para alguien de nuestros días el que se justifique y ensalce al Ku Kux Klan es absolutamente censurable. Pero no podemos juzgar la película, repito, por esas razones.

Por lo demás, la película es un prodigio absoluto desde el punto de vista técnico. Ha sido, comparativamente, una de las películas más caras de la historia, y eso se puede comprobar en las grandiosas escenas de batallas, en la ingente cantidad de extras, en los soberbios decorados.

Además, "El nacimiento de una nación" es una lección de historia excepcional (con las reservas ya mencionadas) y un documento social de la época de un valor altísimo.

Con todo merecimiento Griffith es considerado el padre del cine moderno, y esta obra colosal nos muestra la razón.

"Arco de Triunfo" (Milestone):

Esta película de 1948 está protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer (como en "Luz que agoniza", de Cukor), apareciendo también actores de la talla de Charles Laughton. Lewis Milestone, su director, era uno de los clásicos de Hollywood.Ganó dos oscars durante su carrera, y dirigió importantes películas como "El extraño amor de Martha Ivers","Rebelión a bordo" o "La cuadrilla de los once" (recordemos el remake de Soderbergh, "Ocean´s eleven")."Arco de Trinfo" se desarrolla en el Paris previo a la segunda guerra mundial. Allí se haya refugiado como inmigrante ilegal el personaje interpretado por Boyer, un cirujano alemán que ha tenido que huir de su pais natal tras la llegada de Hitler al poder. En la capital parisina conoce a Ingrid Bergman, que interpreta a una mujer que también huye, en este caso de un hombre. Su pasado es turbio, como el de Charles Boyer. Ambos son unos perdedores, sin más finalidad que la de sobrevivir, con el miedo constantemente pegado al cuerpo. Sin embargo, el amor que empieza a surgir entre ambos parece que puede curar las heridas, dulcificar la vida y otorgarle un nuevo sentido a todo. Pero la realidad siempre es mas cruda que las ilusiones, y lo que parecía ser esperanza, se torna en decepción, en desengaño.El pasado es una losa muy pesada a las espaldas.

La película nos muestra una ciudad oscura, donde la lluvia eterna parece cubrirlo todo de tristeza y abatimiento. Una Ingrid Bergman extraordinariamente bella se nos muestra fragil, perdida, suplicando ser amada. Y Charles Boyer interpreta a un hombre sensible pero endurecido por la vida, obsesionado con la idea de vengar la muerte de su antiguo amor, asesinada por un militar nazi al que posteriormente encuentra en Paris. Como curiosidad, decir que esta obra fue censurada en España, entre otras razones, por las críticas que se hacen en la misma a Franco y a la Falange (se produce, de hecho, un enfrentamiento en un momento dado entre Charles Boyer y un grupo de falangistas).En conclusión, ésta es una muy interesante película que merece la pena ser vista, ya que, aunque nos pueda dejar una sensación de abatimiento y tristeza, también nos aportará, sin duda, una visión desgarradoramente lúcida y nada complaciente de la condición humana, lo cual es a veces necesario.

5 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Pues sólo he visto Arco de Triunfo. Con El nacimiento de la nación tengo demasiados prejuicios que hacen que me resista a verla.

Y la peli de Milestone me parece algo fallida. Ni me gustó excesivamente ni me dejó de gustar. Tengo la sensación de que la dirección es muy plana y no se saca de los personajes todo lo que podrían dar de sí. Y eso que me encantan las húmedas y oscuras callejuelas parisinas que se ven en la peli... Pero no sé, algo falla que la aleja de mis clásicos favoritos. (Quizás la vi un mal día, eso nunca se sabe).
Saludos!!

HieronymusMerkin dijo...

En mi opinión, esa película, "Arco de Triunfo" es casi una "rara avis" dentro del cine clásico en sentido estricto, ya que no se edulcora con ningún elemento que pueda conducir a la facil complacencia del espectador. No creo, por otra parte, que sea una de las grandes películas de la historia, pero creo que resulta muy interesante.

Con respecto a "El nacimiento de una nacion"... sé que los prejucios pueden hacer que mas de uno rechace verla, pero realmente creo que por encima de todo el tema recista que existe es una gran película en si misma. Por ejemplo, es como si visitamos la Torre de Londres, un lugar donde se encerraban y torturaban espantosamente a los presos, que sin embargo, tiene una gran valor artístico e histórico. No se si la comparación será afortunada, pero se asimila a lo que quiero decir.

Un saludo!

Anónimo dijo...

estoy absolutamente enamorado dle nombre de tu blog... aparte en este caso no he visto ninguna... así que volveré en cuanto me haya puesto a ello

HieronymusMerkin dijo...

Gracias por el cumplido,Pequeño ibán. Por cierto, tu pagina web es muy buena,y veo que tambien eres un Lynchmanico!
Espero que sigas pasando de vez en cuando por este pequeño rincón del frio e inmenso ciberespacio.
Bye!

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos encontrado la mejor pagina web en internet de como trabajar en casa. Como nos ha sido de interes para nosotros, tambien les puede ser de interes para ustedes. No son solo formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero desde casa[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]