martes, octubre 17, 2006

Mis dias de lluvia y cine.

Vuelvo a este rincón del frío ciberespacio, despues de un tiempo sin hacer acto de presencia. Han sido unas semanas de viajes y cambios, y ahora que tengo un ratito puedo comentar algunas de las películas que he visto últimamente.
Hace dos semanas estuve en Madrid y tuve el placer de recorrer todos esos sitios que sólo habia oido en la radio o visto en la tele. La librería Ocho y Medio, los cines Alphaville o Renoir, la Filmoteca nacional...
La Filmoteca española estaba proyectando un ciclo dedicado a Lubistch durante mi estancia allí, por lo que aproveché la ocasión para ver dos películas del cineasta alemán. Lo interesante del ciclo es que se recuperaban sus primeras películas, mudas, en las que él incluso actuaba. Ví "La niña de los millones" y "Das fidele Gefangnis", y me sorprendieron muy gratamente, por su comicidad (muy atemporal), su audacia y su enorme sentido del ritmo cinematográfico.

En otro ciclo, titulado "Sombras recobradas", ví una película checa de George Wilhem, titulada "El tesoro", del año 1923. Resultó entrañable, por una serie de circustancias. El precioso cine donde se proyectaba (cine Doré), el acompañamiento musical que hacía un pianista en la propia sala, la tranquila y culta atmósfera del lugar...
Tambien he visto en el cine en las últimas semanas "El perro Mongol", de la directora Byambasuren Davaa, que ya nos sorprendió con la preciosa "Historia del camello que llora".

Medio documental, medio ficción, esta película nos vuelve a mostrar el lado rural y mas salvaje de un país tan desconocido para muchos como es Mongolia. La fotografía es excelente, atrapando de forma hermosa la poesía de los paisajes, de los cielos, de los rostros de los protagonistas. Una película para olvidarnos unos momentos de nosotros mismos.

Tambien pude ver "Vivre sa vie" ("Vivir su vida"), de Jean Luc Godard, dentro de las sesiones de la cinemateca del Cine Albeniz, en Málaga. Esta es la cuarta película del director francés que veo,junto a "Al final de la escapada", "El desprecio" y "Alphaville".

Cuenta la decisión de una chica, Nana, interpretada por Anna Karina, de adentrarse en el mundo de la prostitución, movida básicamente por la necesidad de dinero facil. Y lo hace Godard sin estridencias, y sin demasiados cuestionamientos morales, lo cual, he de confesar, que me sorprendió. Quizás lo haya hecho en aras de un determinado posicionamiento estético, que otorga a sus personajes una cierta frialdad, a veces una pose forzada y poco natural.

En cualquier caso, hay en la película unas interesantísimas reflexiones acerca de la persona, de la libertad, de la capacidad individual de elegir. Nana eligión vivir su vida así, y solo ella es responsable de las posibles consecuencias de tal decisión. El momento estéticamente mas bello de la cinta es el maravilloso primer plano de Anna Karina, con los ojos llenos de lágrimas, mientras ve en un cine la película de Dreyer "Juana de Arco". Otro guiño cinéfilo es la secuencia en la que se ve un cine en el que proyectan "Jules y Jim", de Truffaut.

Además de éstas, tambien he visto hace poco "Peeping Tom" ("El fotógrafo del pánico), del británico Michael Powell. Esta bizarra y extraña película es un objeto de culto en la actualidad, gracias en gran medida a Martin Scorsesse, que recuperó la cinta (la cual obtuvo muy malas críticas en su estreno y fue practicamente olvidada) y la distribuyó en USA, donde se convirtió de inmediato en una obra de referencia del cine de terror.

Nos cuenta las andanzas y crímenes de un cámara de cine, que obsesionado con rodar la película perfecta, trata de captar con su cámara el espanto y el miedo en rostro de sus víctimas antes de asesinarlas.

Estéticamente, esta película me recuerda a "El estrangulador de Boston" y, en cierta manera, a "Frenesí", de Hitchcock, y llama la atención los efectos visuales, los fuertes colores utilizados, los movimientos de cámara, así como la cuasi-expresionista utilización de las luces y las sombras.

Por último, deciros que he visto una maravillosa película de Fritz Lang, titulada "Los Nibelungos". Esta película es la magia del cine en estado puro, la belleza llevada a límites de ensueño. Lo que nos cuenta es la historia de Sigfrido, héroe de la mitología nórdica. Pero lo importante aquí , mas que el "que", es el "como". Porque Fritz Lang demuestra su maestría plano a plano en esta obra genial. Los decorados, los efectos, las atmósferas, la planificación. Todo es inmensamente bello y delicado, casi como en un cuento de hadas y brujas.

Cuando la ví, se me vino a la memoria el "Mac Beth" de Orson Welles, quizás por el tratamiento de la luz, de los decorados. Fluye un espíritu mítico común en ambas películas, en mi humilde opinión. Lo que yo pueda decir aquí del director alemán no será más que una insignificancia, una nimiedad al lado de su colosal obra, que es, sin duda, uno de los mas grandes pilares del arte del siglo XX. Que Dios bendiga a Fritz Lang.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jope! No has visto nada bueno tipo Zoolander??? Jajajajaja!
Un beso y espero que tus viajes hayan ido bien ;D
Aquí las pantarujas siguen esperándole ansiosas de una noche de ¿karaoke?

HieronymusMerkin dijo...

Jajaja... ok...
Aqui en Sevilla lleva 4 dias lloviendo, esto es como escocia, pero sin faldas escocesas.

Un abrazo!
Y no dejes de visitar mi blog!

Anónimo dijo...

Joshua dice:

Mmm, tú también puedes dejarme un mensaje de vez en cuando, perris...
Ahhh, que es tarde, sólo te diré que todo eso que has visto es una mierda, no vale pa ná, usurpador de amigos. Y que el cine Doré es el lugar de proyección de la Filmoteca, que lo comentas ahí como si fuese algo extraordinario (en el sentido de no habitual, que extraordinario ya sé que lo es). Cuántas tardes me tiré en el Doré, o sea, en la Filmoteca, o sea, en el Doré, en esos veranos sin fin... ahhhh...

Eres un buen tejedor de palabras ("Quizás lo haya hecho en aras de un determinado posicionamiento estético, que otorga a sus personajes..."), pero te falta profundidad conceptual y menos vacíos insulsos. Un poco más de criterio y exhaustividad, a veces parece que te quedas en la superficie, aunque aparentes lo contrario... Eres el Madrid de Capello, con destellos, y tendrías que ser equipo. E-qui-po-. Como el Barsa. Ja, ja.
Muchos fallitos de nombres veo yo ahí (Macbeth, etc.), pero tienes buen ojo y buena vista, te fijas en lo que importa. Cuántas veces fue comentada esa escena del cine y "Juana de Arco" de Dreyer... muy bien, muy bien, te doy mi beneplácito. Pero toma nota de Pickpocket, lo que te comenté.
Lo mismo te digo de "El estrangulador de Boston", tienes buena vista comparativa...

Supongo que Ale estuvo ayer inspirado y te reíste mucho; además, según me contaron, se puso con sus clases de Historia, y en eso es un crack imparable. Ya te darías cuenta.

Ah, y en la puerta del Garlochí estuvimos una vez y te comenté lo que era. Aunque lo cierto es que no entramos.

Bueno, querido, aquí no está ni la mitad de lo que quería decirte, y podría haberte dicho. Sigue así, que nos gusta mucho.
Besotes.

Al final viste la película de los mongolos, ¿no? Digo mongoles... y esta mañana pegando carteles, rojo bastardo... si es que no se te puede dejar solo...
Besos, de nuevo.

Anónimo dijo...

Que lo de que todo era una mierda era una broma, una gigantesca broma... ironía, mmm, ja-ja-ja...
¿Hacía falta decírtelo?

Anónimo dijo...

jose,por qué no dejas de comer pollaS?

jajajajajaa
es broma

(de esas q te gusta decir a ti ahora, por lo que veo en tu fotolog)

anímate
te lo pongo en la bitácora del pringao este paqnodigasqpongo soecesentufotolog

ah, hola juan
(;P)