lunes, agosto 28, 2006


Amigos, estoy a punto de terminar "Drácula", de Bram Stoker, y la verdad es que me tiene totalmente vampirizado. ¡Que gran novela! Y el leerla me ha llevado a planterame ciertas cosas con respecto a las adaptaciones cinemaográficas:
-El libro es mejor que cualquiera de las películas hechas, al menos que yo haya visto.
-La adaptación de Ford Coppola, que pretendía ser la mas fiel a la novela, se saca de la manga infinidad de cosas, empezando por la historia de amor entre Dracula y Mina Murray, que es practicamente el leimotiv de la película. No entiendo por que la llamó "Bram stoker´s Dracula", cuando debería haberla titulado mejor "Coppola´s Dracula", como hizo Fellini con Satyricon. No obstante, creo que es la mejor adaptación de las que he visto, porque logra crear una atomosfera enfermiza que consigue envolverte por completo. Y aunque tenga momentos demasiado pastelosos, tiene otros espectaculares, como la llegada de Jonathan Harker al Castillo de Dracula, o la recreación introductoria de la historia (realizada libremente por Coppola) de Vlad Tepes. Además hay un montón de referencias cinefilas, sobre todo a Jean Cocteau (si veis "La bella y la bestia" y "Orfeo", vereis por que lo digo).
-La versión de Bela Lugosi se desinfla un poco, o un mucho, en su parte final.
-Las peliculas de la Hammer sobre Drácula son muy entrañables, y siempre me han encantado. Cristopher Lee da miedo.
-La versión de "Nosferatu" de Herzog es quizás la mas extraña y onirica, y en su manera es bastante fiel a la novela. El "Nosferatu" de Murnau aún no lo he visto pero supongo que será una maravilla.
Pero si no habeis leido el libro, recomiendo que lo hagais, porque tiene una altisima calidad literaria. ¡Y da mucho miedo!

También quería agradecer a Kesher su comentario, ya que ha sido el primero en intervenir (bueno, mike, el segundo), y como esto de empezar con un blog no es facil, siempre anima que alguien lo lea y participe. Por cierto, la definición que da Kesher del disco "Kid A" de Radiohead en su página "Esa es la chica", es la más acertada que he leido nunca.

Me voy a comer, chicozzz!

No hay comentarios: