martes, enero 15, 2008

Valerie and her week of wonders (Jaromil Jires)

Que película mas extraña esta "Valerie and her week of wonders". Película checa de los años 70, dirigida por Jaromil Jires, mezcla de terror, fantasía, erotismo, surrealismo... Cuenta las experiencias mágicas de una chica, Valerie, que se refugia en sus sueños para escapar de la desconcertante realidad que la rodea, todo ello con una galería de rarísimos personajes de por medio. Poesía y fragilidad, como envuelta en las brumas de los sueños.

6 comentarios:

sopa(pequeña) dijo...

Por lo que cuentas, me recuerda muchísimo a la última película de Terry Gilliam, o a Leolo incluso, pero dirigidas y escritas por un primitivo David Lynch. Una pena que el wi-fi me vaya fatal, y no puede ver el link; mañana en la facultad le echaré un ojo, y ya te comentaré mi impresión. Y por supuesto me la apunto, a ver si soy capaz de conseguirla, a pesar de lo antigua, y sobre todo, lo checa.

Un abrazo!

P.D. Genial la escena de El Séptimo Sello, una de mis favoritas de la película, con el diálogo entre La Muerte y El Caballero, dentro de la Iglesia. Excepcional Bergman :)

HieronymusMerkin dijo...

Es dificil buscar semejanzas en otras peliculas. Quizas se asemeja en ciertos aspectos a Jean Cocteau, Jean Vigo o Man Ray. Quizás un poco Leolo, tambien.En el emule creo que está. Yo me la pillé estas navidades en Noruega (me asombró encontrarla en una tienda de comics!).
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Alicia en el País de las Maravillas. Siempre hay un modo de escapar de la realidad, y no siempre significa huir. Siempre hay un gato de Chesire para sonreírnos. Leólo, soñaba y por eso no lo era. Y Edmundo Dantés, y el enamorado de la Osa Mayor... y quién mejor para hablar con Alicia que un checo, si allí se cumplen todos los deseos y se puede entrar a una librería pequeña, pensando en alguien, y escuchar Pauline en la playa.

Encontraste a Valerie cerca del Círculo Polar, y quién sabe si aún no te has dado cuenta, y trajiste también un inmenso sol de medianoche calentándote las manos.

Miski dijo...

Bueno...por lo que he visto en youtube no me recuerda a Leolo; así de pronto a lo más que se me ha parecido es a "Viridiana" por la escena en el dormitorio y por el aura de pureza que rodea a la protagonista.

...wes... dijo...

Esta película es muy buena, la vi hace un tiempo y me encantó, además su final en forma de musical es genial, le da un toque de irónico magistral.

Anónimo dijo...

jo, la tendré q ver, ¡q ganas! erotismo, surrealismo, pureza, musical, terror... vaya fusión, "siempre hay un modo de escapar de la realidad, y no siempre significa huir" como "entrar en una librería pequeña pensando en alguien" clandestinamente, el placer d los amantes clandestinos.