domingo, enero 20, 2008

El gran éxtasis del escultor de madera Steiner (Herzog)


Steiner, el gran saltador de esquí, también tuvo miedo. Estuvo a punto de sentirse paralizado por él. Pero sabía que si despues de una caida dolorosa no lo volvía a intentar inmediatamente, el miedo a saltar se infiltraría en su interior de forma permanente, y ya nunca mas querría intentarlo. Steiner logró vencer el pánico atávico a sentirse sin asideros a la tierra. Fue un ave, un dios, un heroe mítico surgido del hielo. Suspendido en el aire, avanzando lentamente a través de la atmósfera bajo cero, llegó al extasis. Herzog nos lo contó magistralmente. Hay que darle determinada forma a la madera, para que la luz produzca cierto efecto. Ahora continúa, Steiner, surcando como un cisne la aurora boreal.
"Mis pensamientos estaban en todas partes, menos en el cole. Soñaba con volar, hacía maquetas, y planos de maquetas más grandes de las que yo podía construir. A lo mejor por eso, de repente, despegué una noche y empecé a volar" (Walter Steiner).

jueves, enero 17, 2008

Y los siglos siguen amontonándose unos tras otros...


Me siento aquí. Miro por la ventana. Intento escribir. Me levanto y voy a la cocina, vuelvo y cojo un libro. Empiezo a leer. Una, dos, tres páginas. Lo dejo sobre la cama abierto boca abajo, por donde iba leyendo, por si acaso lo retomo...
No llueve ni hace sol. El día es blanco. Grotesco blanco sucio sin palabras. Insoportablemente blando.
Voy al baño y bebo del lavabo. En este punto debería empezar a analizar las cuestiones, ordenar el cuarto, terminar los trabajos, decidir sobre todas las cosas que se arremolinan en la orilla una vez tras otra... Dejar de ansiar la gran devastación. "Antes de que el día deje de ser blanco para volverse negro lo haré", pienso. Me lo prometo y me siento aliviado por mi promesa. Largos son los siglos...

martes, enero 15, 2008

Valerie and her week of wonders (Jaromil Jires)

Que película mas extraña esta "Valerie and her week of wonders". Película checa de los años 70, dirigida por Jaromil Jires, mezcla de terror, fantasía, erotismo, surrealismo... Cuenta las experiencias mágicas de una chica, Valerie, que se refugia en sus sueños para escapar de la desconcertante realidad que la rodea, todo ello con una galería de rarísimos personajes de por medio. Poesía y fragilidad, como envuelta en las brumas de los sueños.